SRAM NX Eagle, ¿la mejor opción para cambiarse a transmisión 1x12?

2023-02-16 15:36:55 By : Mr. Tom Yang

El SRAM NX Eagle fue el primer grupo de transmisión de MTB en hacer plenamente asequible la relación 1×12 a una gran mayoría de bikers. Por eso, a lo largo de estos años ha continuado siendo una de las opciones monoplato de mejor relación calidad/precio. Analizamos sus componentes, puntos fuertes con respecto a otros grupos y rango de precios de las bicicletas que lo llevan de serie.

El grupo SRAM NX surgió en 2016 como una transmisión monoplato de 11 velocidades de bajo coste, cuyo cassette PG-1130 11-42 no necesitaba usar núcleo XD de la marca. Una buena alternativa a los por entonces exclusivos grupos XX1, X01 y X1 11 v, que logró popularizar aún más el monoplato de amplio rango en todo tipo de montajes de serie en Mountain Bikes, de gama media o incluso baja.

Pero este NX original quedó rápidamente a la sombra de los primeros grupos 1×12, con los SRAM Eagle XX1 y X01, que se presentaron en esa misma temporada 2016. Después llegaron las versiones posteriores de menor coste GX Eagle y NX Eagle.

Asimismo, en la competencia, capitaneada por Shimano, los grupos de 12 velocidades comenzaron a emerger posteriormente, desde la alta gama del Shimano XTR a la media del XT, SLX y Deore. Es en este último rango donde se ubica el SRAM NX Eagle como opción de compra de buena relación calidad/precio. Un grupo mecánico asequible, eficaz y que hereda parte de las tecnologías de cambio 1x de SRAM de las gamas superiores. Pero con la contrapartida principal de ofrecer componentes más pesados.

Hay que recordar que, además de esta versión 12 v, SRAM sigue teniendo disponible la versión original de 1×11, al igual que el SRAM GX, X01 y XX1 de 11 velocidades.

Estos son los componentes que forman la transmisión SRAM NX Eagle actualmente.

Evolución del PG-1130 sólo que en 12 velocidades, con rango de desarrollos 11-50D. La relación de coronas es 11,13,15,17,19,22,25,28,32,36,42,50. También mantiene la compatibilidad con núcleos de rueda estriados de 8, 9 o 10 velocidades que ya poseía el PG-1130 del NX 11v.

Incorpora la tecnología Powerglide II de SRAM, con un dentado especial que evita saltos y una rampa de cambio. De esta forma, la cadena se mueve de una corona a otra de forma rápida. La Powerglide II es una tecnología que también tiene el cassette del grupo más sencillo y económico de SRAM en 12 v, el SX Eagle. El acabado del cassette NX Eagle está disponible en un único color negro. Además, es el único de su rango recomendado para e-bikes, por su gran resistencia.

El desviador de cambio hereda estética y tecnología de los grupos superiores Eagle (XX1, X01 y GX). Un ejemplo es la adopción del diseño X-Horizon, que reduce al máximo los movimientos al plano del eje horizontal del cambio. Así se evitan inercias o desajuste indeseados del desviador al cambiar en mitad de un camino pedregoso, obstáculos, etc.

La estructura y jaula es de acero. Algo que penaliza el peso con respecto a los desviadores Eagle de gama alta, realizados en aluminio. Pero el funcionamiento del cambio es el mismo, así como el bloqueo de la pata Cage Lock de rápido accionamiento para instalar y desinstalar rueda o cadena. La roldana inferior de 14 dientes con diseño X-Sync es la misma que en los grupos superiores, así como los rodamientos de acero inoxidable.

Avanzamos hacia la parte delantera de la bicicleta con la cadena. Posee el mismo diseño que el resto de cadenas Eagle 1x, aunque con un tratamiento y acabados diferente que repercute negativamente en el peso. Además, se instala y desinstala con el eslabón conector Powerlock, con el que no hace falta herramientas. Destacar también el diseño o forma Flowlink de los eslabones. Gracias a él engrana con los dientes de la corona o el plato de forma rápida y suave, reduciendo la fricción y retrasando el desgaste.

El grupo SRAM NX Eagle actual ofrece dos opciones de bielas+plato:

X-Sync: el convencional y más económico. Los brazos de las bielas son de aleación de aluminio 6000, con longitudes disponibles de 165, 170 y 175 mm y su anclaje es Direct Mount. El plato, por su parte, es de acero y se ofrece en tamaños de 30, 32 y 34T. Es compatible con los pedalieres PowerSpline y también, además de para 12 v, para grupos SRAM de 1×11.

DUB: un juego de bielas más sofisticado que alberga el sistema avanzado de bielas y pedalier SRAM DUB (Durable Unified Bottom Bracket). El DUB posee un eje de aluminio de 28,9 mm de diámetro, que tiene la particularidad de ser compatible con todo tipo de caja de pedalieres. Así, se puede instalar en cualquier MTB actual o de años anteriores.

Además, sobre el eje DUB hay que decir que, tanto el eje como la biela a la que va unida no se puede separar. De esta forma, ambas partes forman una misma estructura que aumenta la rigidez y rebaja el peso. Además, usa un sellado especial de rodamientos para evitar que aparezcan los tan temidos crujidos y sonidos del pedalier al pedalear. También disponible con platos de 30, 32 y 24 dientes.

El NX Eagle posee tres tipos diferentes de pulsador:

Trigger Shifter: el pulsador convencional Eagle con dos palancas, con tecnología X-Actuation y Zero Loss. Esta última garantiza un cambio rápido y engranaje en la corona casi instantáneo, sin interferencias ni esperas.

Trigger Shifter Single Click: una variante especial del anterior específica para MTB eléctricas, con palanca de un sólo clic que evita el cambio múltiple de coronas al pulsar una sola vez la palanca. Así, sube o baja coronas una a una. Una solución que simplifica el mecanismo del pulsador para mitigar el a veces enorme desgaste al que se somete a la cadena y coronas en las e-bikes.

Grip Shift: el NX de 12 velocidades también se puede montar con el pulsador Grip Shift Eagle integrado en el puño. Así se tiene la palanca de cambio más a mano y se quita una abrazadera del manillar.

La transmisión es uno de los principales aportes al peso total de la MTB, con cifras que van desde el kilo y medio a los 2,5 kg. Por eso puede ser un factor determinante a la hora de cambiar grupo o componentes determinados del mismo. En esta tabla comparativa podrás ver los pesos de los componentes del propio SRAM NX Eagle, del GX Eagle superior y SX Eagle inferior y el SLX 1×12, el grupo de Shimano con el que el NX rivaliza en el mercado.

La transmisión NX Eagle está muy extendida, encontrándose en montajes de serie de MTB en gamas de entrada y media, entre 1.000 y 3.000 €. Pero también se puede adquirir el grupo completo por separado o cualquier componente del grupo suelto.

La opción de grupo completo cuesta 455 €, mientras que los componentes tienen estos PVP:

Cassette: 123 € Desviador trasero: 132 € Cadena: 32 € Juegos de bielas: desde 129 € (opción DUB) Pulsadores: Trigger (normal y Single Click): 42 €; Grip Shift: 45 €.

Así, el grupo se posiciona como uno de los 1×12 más asequibles del mercado, equiparable en el mercado al Shimano SLX 1×12. Aunque en un escalón más bajo se sitúan, por la parte de Shimano, el Deore 12 V, y el SRAM SX Eagle, con precios que rondan los 300 € por el grupo completo. Por encima, está el GX Eagle mecánico por 614 €.

SRAM Eagle, la serie que agrupa todas las transmisiones 1×12 de la marca para Mountain Bike, funciona desde hace unas temporadas como un único ‘ecosistema’ con un alto grado de compatibilidad entre componentes de grupos diferentes. Así, el cassette PG-1230 puede instalarse con componentes de grupos como el GX o SX, al igual bielas o pulsadores. Asimismo, la cadena NX de 12v es la misma que forma parte del grupo SX Eagle.

Por otro lado, es posible actualizar o realizar la conversión de cambio mecánico a electrónico e inalámbrico AXS gracias a los dos kit de conversión disponibles. El más asequible de todos ellos, el GX Eagle AXS, consta del desviador GX AXS, el pulsador inalámbrico, baterías, cargador y útiles de montaje, por un precio de 654 €. Recordamos que los kit de conversión a cambio AXS de SRAM son compatibles con todas las transmisiones Eagle, desde el SX al XX1.

El SRAM NX Eagle cumple cuatro años de vida comercial, siendo una transmisión atractiva a un precio bastante contenido. Si buscas cambiar cambiar de grupo y estrenarte con las 12 velocidades, es una de las que mejor relación entre resistencia/peso posee, con algunas tecnologías de cambio heredadas de transmisiones de gama alta.

No es un cambio especialmente preciso o suave al tacto, como hemos comprobado en varios test previos con bicicletas que lo montaban. Sí lo vemos, sin embargo, como una opción de transmisión fiable, resistente, y fácil de gestionar. Lo podrás encontrar en MTB enfocadas ya en un biker de nivel medio, que salga con frecuencia e incluso realice rutas o carreras exigentes de manera esporádica.

Por otro lado, en el aspecto más técnico, valora la compatibilidad de su cassette con núcleos estándar de 9 o 10 velocidades, sus múltiples opciones de desarrollos (12 coronas, platos de 30, 32 y 34 dientes), tres opciones de pulsador diferentes, dos de bielas (una con el pedalier universal DUB) y, por último, su gran durabilidad como transmisión de e-MTB, en cassette, cadena y pulsador.

Tengo ese grupo desde hace un año. Para el camino de Santiago, el camino del cid….más que de sobra. Preciso, y ni un desajuste. Contentísimo con el.No necesito más.

Hola soy un ciclista de carretera con 61a. y me gustaría tener una btt rígida, con un precio aproximado de 2500€. Me podéis decir que marca o modelo en el mercado es la mejor o de las mejores…, gràcias

Ese grupo es una vergüenza, de plástico,mal funcionamiento,peor calidad,.ni deberías ni nombrarlo

Tengo una GPde 10 piñones puede servir para una de 12v

Si el núcleo es hg si , yo tengo el sx en un núcleo Shimano de 10 y va perfecto

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