Prueba: Canyon Spectral:ON CF 9, la poderosa e-bike con batería de 900 Wh y precio terrenal

2023-02-16 15:26:14 By : Mr. ZhiRong Liu

La firma alemana ha reforzado su e-bike más todoterreno, la Canyon Spectral:ON CF, con un nuevo cuadro de carbono más económico que consigue integrar a la perfección una súper batería de 900 Wh.

La pasada temporada Canyon presentó la última actualización de su e-bike más versátil y todoterreno, la nueva Canyon Spectral:ON 2022. Tan solo unas semanas después en Solo Bici tuvimos la oportunidad de probar el modelo con cuadro de carbono CFR en su versión tope de gama. Ahora, en cambio, hemos preferido optar por la versión Canyon Spectral:ON CF 9, una forma de democratizar los dos grandes alicientes de esta e-bike: su cuadro de carbono y la inmensa batería de 900 Wh.

Sorprende que Canyon haya decidido tomar un camino opuesto a la tendencia actual en el mercado. En lugar de apostar una plataforma light e-bike con peso mínimo y menores cifras de potencia y autonomía, ha diseñado una Spectral:ON bestial con la mayor batería disponible en el mercado actual. Y lo han hecho además de un modo inteligente, puesto que la plataforma Spectral:ON está disponible únicamente en fibra de carbono, logrando así un registro de peso sobresaliente y fusionando ambas corrientes: ligereza y potencia/autonomía.

Cabe destacar, en primer lugar, que la Canyon Spectral:ON CF sigue siendo una bicicleta mullet, es decir, con ruedas mixtas de 29 pulgadas delante y 27,5 pulgadas detrás, acompañadas en este caso de cubiertas de 2,5 y 2,6 pulgadas respectivamente.

El cuadro de carbono CF presenta un diseño moderno y elegante marca de la casa. Logra una excelente integración de los elementos motrices y además su geometría es calcada a la de los modelos CFR. El esquema de suspensión se basa en un sencillo, aunque eficaz, sistema de bieleta y extensor del amortiguador, acompañado por un punto de giro de tipo Horst Link en la vaina que además es coincidente con el tirante. Este sistema logra dividir la trasera en tres fases ganando progresividad, de un tacto inicial muy sensible a un feeling más seco a medida que demandamos más absorción.

La principal diferencia, por tanto, la encontramos en el peso. El peso de este cuadro es de 3,18 kg, tan solo 300 gramos más que el cuadro CFR (2,88 kg). Y conserva los registros de resistencia, siendo de categoría 4e, el máximo nivel entre las e-bikes de carbono de la marca alemana.

No pasan desapercibidos detalles prácticos que destilan calidad como los protectores integrados, el guardabarros en el basculante, la leva extraíble Quixle en el eje trasero, la entrada de los cables bajo la potencia o el bloqueo del giro del manillar.

La unidad motriz de la Canyon Spectral:ON CF 9 es el motor Shimano EP8 con un extraordinario par motor de 85 Nm y una entrega de la potencia caracterizada por la suavidad y la ausencia de ruido. Nos ha gustado especialmente la simplicidad del mando de control de la asistencia, haciendo más intuitiva la experiencia en marcha cuando vamos al límite. Además de poder escoger entre los modos ECO, TRAIL y BOOST, este pequeño mando, de tan solo dos botones, también nos permite activar el modo walk assist.

Pero, sin duda, el elemento más notable de la nueva Canyon Spectral:ON CF es la batería de 900 Wh que aloja en su interior. Esta batería se ofrece de serie en la CF 9 que hemos probado, y opcional a escoger entre 900 o 720 Wh en la Canyon Spectral:ON CF 8. Así, tanto el acabado CF 7, como la talla S de todos los modelos se sirve con una batería de 720 Wh, lo que demuestra el compromiso por la autonomía en cualquiera de los modelos Spectral:ON de esta temporada.

Y, como decíamos anteriormente, la integración del a batería es extraordinaria y Canyon lo ha logrado de un modo muy inteligente. En primer lugar, han rotado en 30 grados la posición del motor, logrando un centro de gravedad más bajo y ganando más espacio para la batería en la zona inferior del tubo diagonal. Y, en segundo lugar, han colocado las celdas internas de la batería en horizontal, adquiriendo un diseño más compacto que disimula sus dimensiones desde el perfil de la bicicleta.

La batería es extraíble desde la parte inferior del tubo diagonal liberando previamente una carcasa protectora. Además, el sistema puede encenderse y desactivarse a través de un discreto botón integrado en el tubo diagonal.

En cuanto a cifras de autonomía, Canyon promete un aumento de un 40% respecto a la anterior generación Spectral:ON y recorridos de 97 km y 2.000 metros de desnivel con una sola carga. En Solo Bici, sin embargo, hicimos la pasada temporada un test de autonomía real con la versión CFR superando estas cifras, llegando a completar 115 km y 2.210 metros de desnivel.

Estos fueron los valores obtenidos de nuestro test de autonomía (con la versión CFR, insistimos):

Como decíamos al inicio del artículo, la gama Canyon Spectral:ON CF ha logrado, en cierto modo, democratizar las e-bikes con batería de 900 Wh, una cualidad hasta ahora exclusiva para montajes de alta gama y modelos de precios superiores. Ahora, la versión CF8 ya equipa esta batería y su importe es de 6.299 €. La Canyon Spectral:ON CF 9 que hemos probado asciende a 6.999 €, una cifra elevada aunque muy competitiva si tenemos en cuenta que se trata de una e-bike de carbono de última generación.

Además del cuidado diseño del cuadro, la integración de los elementos motrices y la acertada suspensión; esta Spectral:ON destaca por su montaje equilibrado, con componentes de gamas medias pero específicos para su uso en e-bikes, lo que multiplica su resistencia y durabilidad.

Sucede en el set de suspensiones Fox de la serie Performance, con un amplio abanico de personalización de ajustes de compresión. También en las ruedas, bajo el sello DT Swiss H 1900 y facturadas en alumino o en los frenos, del grupo Code RS de SRAM con frenos de cuatro pistones.

También es obligatorio destacar el grupo de transmisión GX Eagle AXS firmado por SRAM. Es uno de los grupos de cambio electrónico e inalámbrico más populares de la firma norteamericana y no solo por su rango de precio, sino también por su resistencia y buen encaje en e-bikes.

El peso de este modelo es de 22,9 kilos y está disponible tanto en el color negro Stealth que hemos probado como en azul Eternal Blue.

Es necesario dejar claro que la Canyon Spectral:ON CF es una bicicleta destinada a un uso exigente. Pone a nuestra disposición un motor muy potente y una súper batería que nos agota a nosotros antes que a ella misma, así que es casi una obligación salir de nuestra zona de confort para descubrir nuevos retos, tanto en descensos técnicos como en subidas exigentes.

Porque una de sus principales cualidades es la estabilidad y el buen grip que proporciona. Podemos afrontar ascensiones muy verticales con garantías puesto que el reparto de pesos está muy bien equilibrado y el ancho balón de los neumáticos nos ayuda. Además, el ángulo del sillín, colocado a 76,5º también facilita el pedaleo y trasladar el peso corporal hacia delante.

Pero, sin duda, es una bicicleta nacida para bajar y bajar fuerte. La dirección se lanza a 65,5º y Canyon ha logrado compactar sus líneas, como demuestran las vainas de 440 mm. La Spectral:ON CF es muy contundente y nos da el aplomo suficiente para afrontar descensos y obstáculos con gran seguridad. La propuesta de ruedas mullet permite combinar la agilidad de una trasera compacta con la contundencia de una dirección alta y lanzada. Hace fácil lo difícil y nos permite arriesgar en zonas delicadas.

No obstante, a pesar de su peso contenido y de sus cotas compactas, no cabe duda de que es una e-bike de altas prestaciones y su manejo resulta algo lento o incluso torpe si la comparamos con la nueva generación de eléctricas super ligeras. Una categoría, no obstante, con la que no pretende rivalizar esta Canyon Spectral:ON CF 9.

En definitiva, estamos ante una plataforma que supone un antes y un después en el segmento de las bicicletas de pedaleo asistido en Mountain Bike. La Spectral:ON nos hace olvidar la necesidad de un range extender o la preocupación de si dispondremos de autonomía suficiente para ese gran reto que hemos planeado. Es una propuesta muy completa y adaptada al uso exigente que se espera de ella, a un precio más accesible que las versiones CFR.

Si quieres saber más sobre este modelo concreto, puedes acceder al site específico de Canyon España.

Material: Fibra de carbono CF

Tallas: S, M, L, XL

Horquilla: Fox Performance Grip 2 150 mm

Amortiguador: Fox Float X Performance Evolution

Motor: Shimano Steps EP8 / 85 Nm

Batería: Canyon de 900 Wh

Desviador trasero: SRAM GX Eagle AXS 12s

Pulsador: SRAM GX Eagle AXS

Cadena: SRAM GX Eagle 12s

Cassette: SRAM GX Eagle de 12 velocidades (10-52)

Neumáticos: Maxxis Assegai 29×2,5″ / Maxxis Minion DHR II 27,5″ x 2.60WT

Frenos: SRAM Code RS 103 mm

Manillar: Canyon:ON HB0057 780 mm

Potencia: Canyon:ON ST0031 45 mm

Tija de sillin: Iridium 30,9 mm

Sillín: Fizik Terra Aidon X5

Longitud tubo del sillín: 440 mm

Ángulo del tubo del sillín: 76,5º

Ángulo de la dirección: 66,5º.

Bonita bici donde se puede ver y donde

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