Análisis del nuevo Chevrolet Equinox: un SUV completo que estrena estilo deportivo

2023-02-16 16:05:45 By : Ms. Xu Susan

Desde la década del 90 que Chevrolet ha establecido su referencia en el mundo de los SUV. Con el recordado Blazer, probablemente un adelantado al comprender que no todo el público quería o necesitaba un vehículo 4x4, hasta el Captiva que logró una gran aceptación en el público. Ahora es el turno del Equinox, un modelo que se renovó con el foco puesto en el estilo y un mayor equipamiento.

Fabricado en México, sobre la misma plataforma que se usa para el Cruze, que se produce cerca de Rosario, este SUV había llegado al mercado local en 2018.

Sus credenciales de modelo elegante, bien hecho y con un alto nivel de equipamiento, lo ubicaron rápidamente como una de las referencias del segmento.

Con la actualización que acaba de recibir la premisa es la misma, pero hoy la competencia está mucho más avanzada que hace poco más de cuatro años. Por eso el ingrediente que puede hacer la diferencia es su nueva versión RS, que está dotada de una imagen más deportiva.

Es bueno aclarar que el nuevo Equinox fue actualizado con un rediseño, es decir que no hay cambios en su estructura y la mecánica ofrecida es la misma de antes: un motor naftero turbo de 1.5 litros que se combina con una caja automática de 6 velocidades.

La diferencia con la prueba que Clarín hizo en 2018, es que en esta ocasión no manejamos la tope de gama (Premier) sino que nos pusimos al volante de la flamante RS, que viene con tracción delantera en lugar de integral, además de otras diferencias.

Chevrolet ya ha utilizado su histórica vestimenta Rally Sport (RS) en otros modelos regionales, como el Onix y el Cruze, y al igual que en esos y otros casos, en el Equinox solo remite a una cuestión estética. La fórmula aplicada es la misma: usar el negro en elementos que normalmente serían cromados o con una terminación metálica.

Es así que la parrilla, los embellecedores que bordean tomas de aire (simuladas) o marcos de ventanillas, barras de techo, llantas, inscripciones y hasta el moño que identifica a la marca vienen en ese color, salvo las siglas RS que usan el rojo tradicional.

Esta terminación permite apreciar más el rediseño del modelo que en la versión tope de gama Premier. No son muchos ni muy grandes y los cambios principales radican en los faros delanteros, ahora más estilizados y cortados por un listón que atraviesa toda la rompa, y los paragolpes frontales y traseros.

El resultado final de esta nueva versión no se consigue en otro modelo actualmente. Si bien no se trata de un vehículo deportivo, la imagen que transmite el Equinox RS lo diferencia mucho del resto y su presencia en la calle termina llamando la atención. Un efecto contrario a lo que produce la versión Premier.

Que la arquitectura del Equinox siga siendo la misma que la del modelo anterior asegura varios puntos positivos. El primero de ellos tiene que ver con el espacio en las plazas traseras.

La gran distancia entre ejes (2.725 mm) permite otorgar un buen lugar para las piernas que, a su vez, se benefician de un piso totalmente plano. Eso sumado a su anchura a la altura de los hombros y al espacio disponible en la zona de las cabezas, tres adultos pueden viajar en las plazas traseras. Además, esos respaldos son reclinables.

Para los pasajeros del sector posterior se conserva las salidas del climatizador y dos puertos USB.

El puesto de conducción tampoco ha cambiado. Se logra una cómoda posición de manejo (butaca con regulación eléctrica y volante ajustable en altura y profundidad) y los asientos entregan un buen confort.

Hay dos elementos que probablemente terminen influenciando negativamente en potenciales usuarios, teniendo en cuenta algunas preferencia actuales.

El primero es que el tablero no sea 100% digital. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, los indicadores de aguja hoy terminan siendo atractivos y con una lectura simple y rápida.

El otro detalle es que la pantalla de la consola central es chica (8”) comparada con la de la competencia. En este punto, además, lo negativo es que su ángulo de inclinación aleja el display del alcance de la mano del conductor.

Si bien no hay cambios de diseño en el interior, el dominio del color negro en el exterior tiene su interpretación en el interior: todos, absolutamente todos los revestimientos son en ese color y los únicos detalles diferentes son las costuras rojas que llevan los elementos que están revestidos con un símil cuero (asientos, volante, palanca de cambios, apoyabrazos y paneles de puertas y sobre la plancha de a bordo).

El comportamiento dinámico se mantiene como uno de sus puntos altos. La suspensión independiente en ambos ejes otorga una sensación de gran control y seguridad; viaja con aplomo y los cambios de dirección los realiza con solvencia aunque a veces se muestre poco ágil.

Conserva los neumáticos 235/50 R19 que dan un extraordinario resultado en ruta pero que en empedrados o caminos de tierra hacen sentir su bajo perfil. También el eje delantero hace sentir su queja cada vez que se atraviesa alguna irregularidad más o menos profunda.

El conjunto motor-caja responde satisfactoriamente en prácticamente cualquier régimen. Probablemente a muy bajas vueltas tironee un poco de más, cuando el turbo comienza a soplar pleno. Pero a partir de allí el funcionamiento es óptimo.

La caja de cambios no tiene levas en el volante por si uno quiere hacer los pasos de marcha de modo manual. En cambio, lleva un botón con dos pulsadores (para subir o para reducir cambios) que resulta poco práctico y menos intuitivo.

Esta versión RS de Equinox es ahora la “entrada” a la gama, reemplazando a la anterior LT. Se ofrece con un precio de lista de $ 11.112.900, mientras que la versión con tracción integral (Premier) figura con $ 12.492.900.

El equipamiento de esta versión RS es muy amplio, con una gran dotación en materia de seguridad que incluye varios sistemas que asisten al conductor. Pero como muchos autos “entran por los ojos”, sus detalles sport pueden inclinar la balanza.

Torque: 275 Nm entre 2.500 y 4.500 rpm

Transmisión: Automática, 6 velocidades

Aceleración 0-100 km/h: 10 segundos

Velocidad máxima: 190 km/h

Consumo en ruta: 7,2 L/100 km

Airbags de cortina delanteros y traseros

Alerta de colisión frontal

Freno autónomo de emergencia con detección de peatón

Sistema de mantenimiento de carril

Alerta de olvido en el asiento trasero

Monitoreo de presión de neumáticos

Activación de luces altas automática

Conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto

Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

Cámara de marcha atrás

Asistente de estacionamiento semi automático

Asiento del conductor con regulación eléctrica

Columna de dirección regulable en altura y profundidad

Asientos y volantes revestidos en símil cuero

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