DAF XD, la nueva visión de la DISTRIBUCIÓN de DAF - Transporte Profesional

2023-02-16 15:35:04 By : Ms. Annabelle Tang

El galardón Truck Of The Year 2023 ha sido para la serie XD de DAF. Estos camiones destinados a la distribución destacan por sus mejoras aerodinámicas, la aumentada habitabilidad de su cabina, la reducción en su consumo y, sobre todo, por la visión del exterior que se disfruta desde su puesto de conducción.

DAF ha vuelto a hacerse con el trofeo TRUCK OF THE YEAR, esta vez para la convocatoria del 2023. Hay que recordar que el constructor holandés es el actual TRUCK OF THE YEAR con sus gamas XG, XG+ y remozada XF. Muy pocos constructores han conseguido repetir galardón dos años consecutivos.

Los DAF XD remplazan a los CF presentados por primera vez hace algo más de 20 años. Estos vehículos, diseñados y destinados a satisfacer las necesidades del mundo de la distribución, han heredado de sus hermanos mayores, los DAF XG, la magnífica visión que se disfruta desde el interior de su cabina junto a mejoras sustanciales en el campo de la seguridad activa y pasiva.

Son tres los habitáculos que completan la gama. Se puede elegir entre la cabina diurna, la cabina con cama y la cabina cama versión sobreelevada. Siguiendo la estela marcada por los DAF XG los DAF XD han ganado 170 cm en su parte central delantera. Estos centímetros extras se utilizan para ganar espacio dentro de la cabina, para conseguir un mejor coeficiente aerodinámico y para brindar al conductor una visión del exterior con apenas ángulos muertos.

El parabrisas de grandes dimensiones ofrece una mejorada visión en su parte inferior gracias a una línea de cintura 170 mm más baja y a la inclinación del salpicadero. También se ha ganado perspectiva lateral gracias al nuevo diseño y posicionamiento de los travesaños laterales sobre los que se ancla el parabrisas y se abaten las puertas.

Los espejos son la tercera arma que utiliza DAF en este campo. Las ópticas convencionales se han reposicionado, en los DAF XD están situadas un poco más hacia el centro y hacia adelante; además han optimizado su diseño. Ahora el espejo principal y el panorámico están más separados.

Aunque hay que reconocer que las cámaras digitales son las que ofrecen un mejor resultado. Sobre todo, la que sustituye al espejo bordillero y al frontal. Con la cámara/córner el conductor solo tiene que mirar a una pantalla para hacerse con una idea completa de todo lo que rodea al camón en su parte delantera y en el lateral derecho. La visión se completa con la ventanilla de proximidad situada en la parte baja de la puerta del lado del acompañante. Este extra se complementa con un asiento abatible.

El puesto de conducción es el mismo que montan las nueva serie XG, XG+ y XF. La idea es que el conductor pueda manejar el vehículo al completo desde los comandos situados en los radios del volante. Uno de los cambios más destacables es que todo lo relacionado con los controles de velocidad ahora se programa con los pulsadores situados a la izquierda del puesto de conducción.

En lo relativo a la seguridad pasiva destaca la nueva barra de la dirección deformable -CoDeS- que se rompe en caso de producirse un alcance, lo que hace que el volante se desplace hacia delante en el momento del impacto. El ProCadis, sin ser un elemento nuevo, es otro sistema a destacar. Esta patente de DAF permite al habitáculo desplazarse hacia detrás y mantenerse al mismo tiempo anclado al chasis. Su grado de eficacia hace que las puertas queden intactas en este tipo de accidente.

En el chasis encontramos un nuevo diseño frontal que ha ganado 16 cm de longitud siendo a la vez más rígido y habiendo perdido 38 kg. El frontal de la cabina dispone de unos nuevos amortiguadores y soportes antichoque delanteros y un diseño modular en su parte posterior. La suspensión del eje trasero también es de nuevo cuño. Todos estos elementos, además de mejorar la respuesta del vehículo en carretera, hacen que estos camiones sean más fáciles y cómodos de conducir.

De la cadena cinemática cabe destacar que los XD utilizan el bloque PACCAR de 11 litros. Estos seis cilindros en línea y doble árbol de levas disponen del nuevo turbocompresor HE400. Su mejorada gestión del aire hace que el propulsor gane en prestaciones a bajas revoluciones.

El par máximo de las cinco motorizaciones es entregado a tan solo 900 rpm. Otro de los aportes de esta nueva turbina es que la capacidad de retención del freno motor MX se ofrece con un 20% más de par de torsión a bajas revoluciones. A tan solo 1.200 rpm ya aporta sus 360 kW -489 CV- de capacidad de retención.

La caja de cambios robotizada de 12 relaciones TraXon de ZF es la transmisión estándar para esta galardonada serie XD de DAF.

Para los compactadores de basura equipados con los grupos de 299 CV -220 kW- y 341 CV -251 kW- DAF monta una transmisión Allison automática de sexta generación. Esta mecánica incorpora un nuevo módulo de control y software que reduce las fricciones, optimiza el consumo y ofrece un cambio de marchas más suave.

Los DAF XD siguen manteniendo una de las clásicas señas de identidad de los camiones pesados de DAF, su magnífica cama. Sus dimensiones son de 2.200 mm de largo y 750 mm de ancho. El colchón tiene 150 mm de compacto grosor. Como extra el fabricante neerlandés ofrece un cubre jergón opcional de 50 mm.

El nuevo salpicadero dispone de un panel digital central personalizable de 12” y como opción una segunda pantalla de 10,1” situada a la derecha del puesto de conducción. La mesa retráctil central se mantiene, aunque ahora dispone de un nuevo diseño. Como la cabina es 17 centímetros más larga también ha tenido que crecer en dimensiones la bandeja.

El túnel motor de los DAF XD tiene 320 centímetros de altura, por los 440 cm que ocupaba el capó de los CF sustituidos. La accesibilidad de la cabina también se ha visto mejorada. El nuevo habitáculo se encuentra 170 milímetros más cerca del suelo lo que además supone que el conductor tenga una mejor visión directa del exterior. Las versiones estándar disponen de dos escalones de acceso mientras que las cabinas que montan neumáticos de perfil alto utilizan tres.

Como gran novedad se puede optar por un equipo de sonido con un potente bafle situado tras el asiento del conductor que proporciona un cálido sonido envolvente. En la parte trasera, sobre el capó, se puede colocar un frigorífico de las mismas dimensiones que los disfrutados por los XG. Eso sí, debe estar posicionado de forma vertical.

Los XD montan el propulsor PACCAR MX-11. Esta mecánica de 11 litros puede entregar cinco motorizaciones diferentes. Este bloque presentado en 2013 utiliza doble árbol de levas, common-rail, válvula EGR refrigerada y un turbo de geometría variable.

Las versiones euro6 E actuales disponen de nuevos inyectores que trabajan a mayor presión. La presión máxima de encendido se ha visto aumentada en 265 bar. También son nuevos el bloque de cilindros, las culatas y el diseño del pistón y camisas. El compresor ahora tiene dos cuerpos, la bomba de aceite controla su flujo de forma electrónica y el alternador es de nueva generación. El sistema de postratamiento de los gases monta el escape sobre el chasis y dispone de un nuevo dosificador y mezclador.

El nuevo turbocompresor HE400 permite al propulsor entregar todo su par de torsión a tan solo 900 rpm y ofrecer su máxima capacidad de retención ya a 1.200 vueltas.

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